Satélites

La industria aeroespacial es luego de 50 años una industria líder en Francia y Europa. La región PACA cuanta con el establecimiento de THALES ALENIA SPACE (TAS) en su territorio. TAS es líder europeo en la fabricación de satélites, que ha creado un ecosistema de excelencia con las subcontratistas de tecnologías, con participantes en los programas educativos y de investigación-desarrollo. También hay una presencia importante de participantes en la producción y prestadores de servicios, como: Airbus Defence & Space y ACRI.

El objetivo principal del programa “Satélites” es apoyar el desarrollo de la industria espacial regional, centrados en la fabricación de sistemas orbitales.

Este objetivo se divide en dos estrategias orientadas a:

  1. Enfoque competitivo: contribuir al crecimiento de la cuota de mercado al desarrollar la competitividad industrial de todo el ecosistema.
  2. Enfoque aplicación: contribuir a incrementar la demanda al desarrollar los mercados de aplicación que integren servicios o datos satelitales.

 

Presentación

Competitividad industrial:

  1. Innovación: SAFE Clúster trabaja con los principales industriales tanto para incrementar la innovación como para integrarla en los sistemas orbitales; a través de la realización de proyectos, la búsqueda de financiamiento y el apoyo a la investigación-desarrollo colaborativo.
  2. Relación con principales empresas fabricantes: Thales Alenia Space, CNES y ESA se apoyan en SAFE Clúster para identificar actores claves que puedan participar en la cadena de valor de la fabricación de satélites. Igualmente, estas grandes empresas junto a SAFE Clúster apoyan el crecimiento de las PYMES a través de la transferencia de tecnología, desarrollo internacional y offsets.

Aplicaciones:

Este enfoque se sustenta en la implicación de SAFE Clúster en dos entidades colaborativas:

  1. ESA-BIC Sud France: que participa en la creación y desarrollo de compañías emergentes dedicadas al tratamiento de datos o tecnologías espaciales.
  2. Booster PACA: crea oportunidades de desarrollo colaborativo de productos con valor agregado y servicios de mejoramiento de datos, en el marco del programa COPERNICUS (THALES ALENIA SPACE & ESA).
Objetivos

 

  • Apoyar la participación francesa en el programa ESPACE, parte del programa de investigación y desarrollo Horizonte 2020. SAFE Clúster es el contacto nacional para este programa.
  • Desarrollar, diversificar y apoyar el perfeccionamiento de la experticia des las subcontratistas.
  • Desarrollar aplicaciones de la tecnología espacial al igual que mercado y ecosistemas informáticos (marítimo, energía y eco-tecnología).
Actividades

 

 

  • Ferias de negocios
  • Reuniones temáticas
  • Comités de pilotaje

Vea nuestra agenda 

 

 

Contacto

 

Loïc CHANVILLARD
Responsable programme Satellites

Email

 

Sentinel-2
French Riviera